viernes, 27 de julio de 2012

CANALES ASÍNCRNOS: MULTIDIRECCIONAL ABIERTA

Dentro de un canal asincrónico multidireccional abierta se encuentran:
Blogs, Podcast, YouTube, Twiter y Otras redes sociales.

LOS BLOGS:

Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Blog, weblog, bitácora, palabras de moda, es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs

Breve Historia

Son una evolución de lo que antes se conocía como diarios en línea. Justin Hall quién escribió desde 1994 su blog personal es reconocido como uno de los primeros precursores de un blog. El término weblog fue acuñado por Jorn Barger el 17/10/1997 la forma corta “blog” fue acuñado por Peter Merholz en abril de 1999. El 2005 fue considerado el año de la explosión del blog a nivel mundial y el 2006 se escogió el 31 de Agosto para celebrar en toda la red el llamado “Día mundial del blog”.

Características:

Es: Social, se puede hacer comentarios, generar enlaces internos y externos, subir fotos y videos.

Glosario:

Entrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de un blog. En inglés se le llama “post”.
Borrador: es una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado.
Bloguero: escritor de publicaciones para formato de blog. Es común el uso del término inglés original "blogger".
Bloguear: acción de publicar mensajes en weblogs.
Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama "template".
Blogosfera o blogósfera: conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). Por ejemplo: blogosfera hispana, blogósfera argentina o la blogosfera política.
Blogonimia: Investigación del origen de los nombres con que los blogueros o dueños de las bitácoras han bautizado sus blogs.

PODCAST:

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.
Podcasting es la sindicación de archivos de sonido, normalmente MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica. Sindicación significa que no necesitas visitar otra página web individualmente para escuchar el mensaje (archivo de sonido) simplemente tienes que pulsar en un botón para escucharlo.

Historia:

El término podcast surge como contracción de iPod y broadcast (transmisión), el origen del podcasting se sitúa alrededor del 13/08/2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. A través de la etiqueta <enclosure> añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música iPod. Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio. Muchos audiolibros se descargan en forma de podcast.

¿Qué es RSS?

Es un formato de archivo, basado en XML, que sirve para recoger contenidos publicados en páginas web. Los RSS tienen extensión .rss o bien .xml, pero en realidad son un simple archivo de texto donde aparecen referencias a contenidos publicados, en un formato específico, creado a partir de XML.


No hay comentarios:

Publicar un comentario