sábado, 21 de julio de 2012

INTERNET

¿QUÉ ES INTERNET?



Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.


Red mundial de computadoras conectadas entre si.




Es un sistema mundial de redes de computadoras interconectadas. Las computadoras y las redes de computadoras intercambian información utilizando protocolos para comunicarse entre sí.

Internet es sólo una red de ordenadores interconectados. Es un conjunto de servicios y aplicaciones que permiten hacer un uso provechoso de la misma. A nivel físico, Internet se compone de un gran número de máquinas distribuidas por todo el mundo y conectadas por los más diversos medios (cable, radio, satélites, etc...).

BREVE HISTORIA DEL INTERNET

Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados.

1972 Ray Tomlinson crea el primer programa de correo electrónico estandariza el símbolo @

1983 nace TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internwork Protocol) se establece como estándar. Permite enlazar computadoras con diferentes sistemas operativos.

En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio".

En 1991 nace el World Wide Web (WWW). A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos posteriormente aparece la web 0.1 y web 0.2. 

CARACTERÍSTICAS

¨  Universal: Internet está extendida prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc.

¨  Fácil de usar: No es necesario saber informática para usar Internet. En unos minutos, cualquier usuario con poca experiencia aprende a identificar los enlaces. Esta facilidad de uso hace que Internet sea adecuada para enseñar cualquier tipo de personas desde niños a personas mayores, y se puedan hacer tareas muy diversas desde jugar hasta aprender matemáticas

¨  Variada: En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo útil que falte, el que se dé cuenta se hará rico. Por supuesto que también hay muchas cosas inútiles, pero poco a poco irá quedando sólo lo bueno. Entre esta variedad hay cosas poco recomendables por lo que los padres deben estar atentos con sus hijos.

¨  Útil: Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles es, sin duda, algo útil

¨  Un tanto insegura  (vulnerable a los hackers)

Ahora que se tiene una idea de lo qué es internet:
¿Cuál cree usted que debería ser el papel de internet en la educación?
¿Si fuera parte de una página muy visitada en internet que le gustaría publicar



No hay comentarios:

Publicar un comentario