¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
Son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un
gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales (Gonzales
Cerna Sanchez).
Instrumentos o formas de contenido por el cual se realiza un
proceso de comunicación.
FIN Y CARACTERÍSTICAS
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
• Posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata.
• Hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo.
• Quien posea el uso de los medios de comunicación puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda.
• Manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico.
• Tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).
ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PERIÓDICO
Este es un medio de comunicación muy común, y con un grado
de importancia muy grande ya que esta al alcance de todos. Este está impreso en
hojas de papel, y cada día, o bien por semana, se dan a conocer las noticias
más importantes, que las dividen en diferentes secciones, estas sirven para
ayudar a los lectores a encontrar la parte con la que quieran empezar, así como
la información que más requieran o interese.
Se llama periódico o diario a un medio de comunicación de
masas complejo que organiza de manera característica los elementos dispares de
un lenguaje escrito-visual específico, para ofrecer cotidianamente una
multiplicidad de mensajes diversos estructurados en una serie de hojas impresas
de papel ligero producidas en forma industrial.
RADIO:
Es un medio de comunicación masivo, que permite una
interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad, puede
describirse también como un conjunto de dispositivos para transmitir a
distancia la voz y música, haciéndolo así accesible a las personas. ¿Cuál es el papel de la radio?
CINE:
El Cine fue un paso más en la creación de medios de
comunicación masivos. Corresponden al tipo audiovisual. Es un medio audiovisual
masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas"
pero con baja selectividad.
El rol del cine en el negocio publicitario está determinado
por su fuerza audiovisual, la cual provoca en el público un impacto
comunicacional superior al del medio televisivo.
TELEVISIÓN:
La televisión es un medio de comunicación con mayor
presencia en la sociedad, lo que ha
llevado a considerarla como uno de los medios básicos de comunicación social. La
televisión enlaza diversos anuncios que la población utiliza para mantenerse
informado de todo el acontecer.
Pero cuál es el papel de la televisión ¿Educa o entretiene?
¿Y el Internet? …
No hay comentarios:
Publicar un comentario