viernes, 27 de julio de 2012

CANALES ASÍNCRNOS: MULTIDIRECCIONAL ABIERTA

Dentro de un canal asincrónico multidireccional abierta se encuentran:
Blogs, Podcast, YouTube, Twiter y Otras redes sociales.

LOS BLOGS:

Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Blog, weblog, bitácora, palabras de moda, es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs

Breve Historia

Son una evolución de lo que antes se conocía como diarios en línea. Justin Hall quién escribió desde 1994 su blog personal es reconocido como uno de los primeros precursores de un blog. El término weblog fue acuñado por Jorn Barger el 17/10/1997 la forma corta “blog” fue acuñado por Peter Merholz en abril de 1999. El 2005 fue considerado el año de la explosión del blog a nivel mundial y el 2006 se escogió el 31 de Agosto para celebrar en toda la red el llamado “Día mundial del blog”.

Características:

Es: Social, se puede hacer comentarios, generar enlaces internos y externos, subir fotos y videos.

Glosario:

Entrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de un blog. En inglés se le llama “post”.
Borrador: es una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado.
Bloguero: escritor de publicaciones para formato de blog. Es común el uso del término inglés original "blogger".
Bloguear: acción de publicar mensajes en weblogs.
Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama "template".
Blogosfera o blogósfera: conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). Por ejemplo: blogosfera hispana, blogósfera argentina o la blogosfera política.
Blogonimia: Investigación del origen de los nombres con que los blogueros o dueños de las bitácoras han bautizado sus blogs.

PODCAST:

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.
Podcasting es la sindicación de archivos de sonido, normalmente MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica. Sindicación significa que no necesitas visitar otra página web individualmente para escuchar el mensaje (archivo de sonido) simplemente tienes que pulsar en un botón para escucharlo.

Historia:

El término podcast surge como contracción de iPod y broadcast (transmisión), el origen del podcasting se sitúa alrededor del 13/08/2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. A través de la etiqueta <enclosure> añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música iPod. Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio. Muchos audiolibros se descargan en forma de podcast.

¿Qué es RSS?

Es un formato de archivo, basado en XML, que sirve para recoger contenidos publicados en páginas web. Los RSS tienen extensión .rss o bien .xml, pero en realidad son un simple archivo de texto donde aparecen referencias a contenidos publicados, en un formato específico, creado a partir de XML.


jueves, 26 de julio de 2012

CANALES ASÍNCRONOS: MULTIDIRECCIONAL LIMITADA


DENTRO DE UN CANAL ASINCRÓNICO MULTIDIRECCIONAL LIMITADA ESTÁN:

LA TELEMÁTICA:

El término TELEMÁTICA o conjunción de telecomunicaciones e informática se refiere a la disciplina que trata la comunicación entre equipos de computación distantes. El nombre Telemática se genera de la palabra telecomunicaciones, y la palabra Informática.

La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.).

LOS FOROS:

Un foro en el mundo de la informática consiste en una página web dinámica, en donde se generan discusiones relativas a una serie de temas. Un usuario de la página comienza un tema, y luego los demás usuarios van contestando o posteando sus respuestas o ideas al respecto, lo que se conoce como "posts"; en la mayoría de los foros incluso quien comenzó la discusión puede participar activamente con sus "posts", todos los cuales se despliegan secuencialmente.

Clases De Foros

  Foros Abiertos: Son aquellos en los que sólo pueden participar registrándose en el sitio. Creándose un nick (nombre para identificarse en el sitio) para que el resto de los participantes los identifiquen, asimismo crean una contraseña y también por lo general deben confirmar su dirección de su correo electrónico. Además al ser usuarios registrados pueden personalizar el sitio del foro, los mensajes, perfiles, etc.

  Foros Cerrados: Son aquellos en donde no se pueden inscribir usuarios de manera libre; por ejemplo algunas empresas tienen foros especiales para sus clientes, e incluso en algunos el contenido es solo accesible para los socios.

Moderadores:

Hay usuarios de foros conocidos como los moderadores, que tienen atribuciones especiales frente al usuario común. Estos privilegios pueden ser por ejemplo, la posibilidad de eliminar posts ajenos, mover discusiones, eliminar textos, etc. Todos estos cambios que el moderador puede realizar apuntan a mantener una discusión grata y que responda a los requisitos y condiciones propuestos por el administrador del sitio. Los moderadores por lo general son electos por el administrador de la página web, y la mayoría de ellos son voluntarios, que entregan parte de su tiempo libre en beneficio de la comunidad virtual.

LOS WIKIS:

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Característica:

Permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría), por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.

Ventaja:

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

miércoles, 25 de julio de 2012

CANALES ASÍNCRONOS

Se divide en:
·      Unidireccional.
·      Bidireccional.
·      Multidireccional, que a su vez se divide en:

a)  Limitada
     b)  Abierta

 DENTRO DE UN CANAL ASINCRÓNICO UNIDIRECCIONAL ESTÁN:

Web:

La Web es una colección de documentos electrónicos que están vinculados entre sí, como una telaraña. Estos documentos están almacenados en computadoras llamadas servidores situados en todas partes del mundo.

La Web ha evolucionado hasta ser un medio de publicación electrónica global, y de forma creciente, un medio que sirve de soporte al comercio electrónico.

Libro:

Un libro es una obra (que puede ser manuscrita, impresa o pintada) dispuesta en hojas de papel encuadernadas y protegidas por una cubierta. En general, para ser considerado un libro, debe tener al menos 50 páginas, y puede estar distribuido en varios tomos o volúmenes. Se llama libro a una obra que trata sobre cualquier tema e incluso que no contiene palabras, sino sólo imágenes. Un libro puede ser científico, literario o lingüístico, de viaje, biográfico, de texto o estudio, de referencia o consulta como un diccionario, y muchas otras variantes.

Disco:

Objeto plano y circular; Figura geométrica que representa un objeto tal; En especial, disco en cuya superficie se han grabado datos acústicos o informáticos para ser reproducidos posteriormente. Es un dispositivo de almacenamiento primario para computadoras al que se accede directamente para guardar o recuperar documentos. Pueden ser magnéticos (discos rígidos, flexibles) u ópticos (CD-ROM).

Al día de hoy, existen discos de múltiples tipos; como lo son Discos Duros (HD), que son los que normalmente, almacenan de manera voluble información a grandes cantidades y luego están los discos extraíbles, normalmente, CDs y DVDs.

Periódico:

Es un medio de comunicación social, al igual que la televisión y la radio, impreso que se publica periódicamente (todos los días, usualmente, o cada cierto tiempo) cuya misión fundamental es informar, educar y entretener. Es la publicación periódica que presenta noticias, crónicas, reportajes, artículos. Además, suele proporcionar información diversa a sus lectores: meteorológica, bursátil, de ocio, cultural de servicios públicos y a veces incluye tiras cómicas y diversos tipos de pasatiempos.

DENTRO DE UN CANAL ASINCRÓNICO BIDIRECCIONAL ESTÁN:

Correo postal; fax y cartas:

Hace referencias a llevar mensajes escritos desde una fuente, hasta uno o varios destinatarios. La palabra correo en su origen, es asociada con la palabra “posta” para indicar la forma de cómo el correo, principalmente escrito a mano, iba de posta en posta.

El servicio postal es un sistema dedicado a transportar documentos escritos y otros paquetes de tamaño pequeño alrededor del mundo. Todo paquete enviado a través del sistema postal es llamado correo o correspondencia.

E mail:

El correo electrónico, también llamado e-mail, es un mensaje, carta o información que se manda de una computadora a otra. Es uno de los servicios que ofrece Internet. Cualquier usuario podrá enviar y/o recibir mensajes a través de la red. Las direcciones de correo electrónico son fáciles de identificar y están compuestas de tres partes: el nombre, el identificador y el nombre del servidor; algo así: nombre@servidor.com

¿En qué se diferencia unidireccional de bidireccional?

¿Para Ud. qué es resumir con sus propias palabras?

martes, 24 de julio de 2012

CANALES SÍNCRONOS


Una comunicación sincrónica permite una comunicación en tiempo real. Se divide en dos Unidireccional y Bidireccional.

DENTRO DE UN CANAL SINCRÓNICO UNIDIRECCIONAL ESTÁN:

Radio:

Medio de comunicación masiva que permite una interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad.  Es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas.

Televisión Digital:

La televisión digital, se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales.

DENTRO DE UN CANAL SINCRÓNICO BIDIRECCIONAL ESTÁN:

Chat:

Fue creado 1988 en la Universidad de Olulu Finlandia. El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera privada o a través de los chats públicos. Puede dividirse e canales a  los que los usuarios pueden acceder o abandonar en cualquier momento.

Audio Conferencias:

La audio conferencia es la interacción entre grupos de personas en dos o más sitios en tiempo real usando telefonía de alta calidad, movilidad, y manos libres. Utiliza redes de comunicaciones convencionales como POTS e ISDN. La audio conferencia permite la interacción entre individuos ubicados físicamente en lugares distantes, utiliza tecnología de fácil acceso permitiendo mayor cobertura. Al realizar audio conferencias, el responsable debe cuidar que la conexión telefónica se realice en el horario previamente acordado, verificar que el volumen de voz de los participantes sea el adecuado así como sus intervenciones.

Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el PC, etc. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.

En un salón o aula de cómputo, ¿Cómo cree que ayudaría el chat en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Ahora que sabe de qué se trata los canales sincrónicos, ¿De qué trataría los canales asincrónicos?

lunes, 23 de julio de 2012

BUSCADORES Y WEB 2.0


UN POCO DE HISTORIA DEL BUSCADOR

El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!. El éxito de esta página fue tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos.

¿Qué es un buscador?

Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web.

Un buscadores un sistema,  aplicación informática que permite la búsqueda de todo tipo de términos y palabras clave a partir del desarrollo de índices de archivos almacenados en servidores web.

TIPOS DE BUSCADORES

INDICE DE BÚSQUEDA:

Mantienen una organización de las páginas incluidas en su base de datos por categorías, es decir, tienen un directorio navegable de temas. Dentro de cada directorio podemos encontrar páginas relacionadas con ese tema. Para mantener esta organización, los buscadores tienen unos administradores humanos que se encargan de visitar las páginas y vigilan que todas se encuentren clasificadas en su lugar correcto. Índices típicos son Yahoo, Terra.

MOTOR DE BUSQUEDA:

Son buscadores que basan su recolección de páginas en un robot, denominado araña, que recorre constantemente Internet en busca de páginas nuevas que va introduciendo en su base de datos automáticamente. Los motores de búsqueda, no tienen porque tener un índice, aunque cada vez es más habitual que dispongan de uno. Motores de búsqueda típicos son Altavista o google. 

BUSCADORES MÁS CONOCIDOS

OVERTURE www.overture.com
INFOSEEK infoseek.go.com

¿Cree usted que los buscadores son útiles en nuestra realidad?
Describa alguna diferencia entre el buscador Yahoo y google, si es que las encuentra. (Utilizando el internet)

 LA WEB 2.0

Web 1.0: De consumidores a Web 2.0 a productores de contenido

WEB 1.0

          Pocos productores de contenido.
          Muchos lectores de esos contenidos.
          Páginas estáticas.
          Poca actualización.
          Interacción mínima.

WEB 2.0

           Web colaborativa.
          Los usuarios son ahora productores de contenidos.
          Facilita las interacciones.
   Posibilidad de publicar las informaciones y realizar cambios en los datos sin necesidad de conocimientos tecnológicos avanzados.
          Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos diversos
          Estimula y aprovecha la inteligencia colectiva.
          Información en permanente cambio.
          Softwares gratuitos para el usuario.
          Contenidos y sitios flexibles en permanente transformación.

Aplicaciones Web 2.0

          Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki.
          Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us.
    Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, Google Reader, buscadores especializados.
          Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter, Facebook.
    Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias,  plataformas de teleformación, portal personalizado

Comente algo sobre la web 2.0 y ¿Qué cree usted que se vendría para el futuro de la web?

NORMAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO EN EL CIBERESPACIO

Internet es una gran colección de computadores que comparten datos entre sí. Es la gente de esos computadores que hace que Internet valga el esfuerzo de usarlo y mantenerlo, y para que Internet funcione apropiadamente, esa gente debe poder interactuar de manera productiva.
La manera más fácil de aprender a usar INTERNET es mirar como otros la usan. Juzgar quienes la usan bien e imitarlos.
LAS 10 REGLAS DE LA NETIQUETA
¿Qué es la “Netiqueta”? Para ponerlo en pocas palabras, es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.
REGLA Nº 1: Recuerde que son seres humanos los que están del otro lado.
REGLA Nº 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real.
REGLA Nº 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está.
REGLA Nº 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás.
REGLA Nº 5: Ponga de su parte. Aproveche las ventajas del anonimato.
REGLA  Nº 6: Comparta el conocimiento de los expertos.
REGLA Nº 7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control.
REGLA Nº 8: Respeto por la privacidad de los demás.
REGLA Nº 9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener.
REGLA Nº 10: Excuse los errores de otros.

¿Cree usted que la lista de la Netiqueta es útil, por qué?
¿Qué otras normas de conducta agregaría?

sábado, 21 de julio de 2012

INTERNET

¿QUÉ ES INTERNET?



Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.


Red mundial de computadoras conectadas entre si.




Es un sistema mundial de redes de computadoras interconectadas. Las computadoras y las redes de computadoras intercambian información utilizando protocolos para comunicarse entre sí.

Internet es sólo una red de ordenadores interconectados. Es un conjunto de servicios y aplicaciones que permiten hacer un uso provechoso de la misma. A nivel físico, Internet se compone de un gran número de máquinas distribuidas por todo el mundo y conectadas por los más diversos medios (cable, radio, satélites, etc...).

BREVE HISTORIA DEL INTERNET

Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados.

1972 Ray Tomlinson crea el primer programa de correo electrónico estandariza el símbolo @

1983 nace TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internwork Protocol) se establece como estándar. Permite enlazar computadoras con diferentes sistemas operativos.

En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio".

En 1991 nace el World Wide Web (WWW). A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos posteriormente aparece la web 0.1 y web 0.2. 

CARACTERÍSTICAS

¨  Universal: Internet está extendida prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc.

¨  Fácil de usar: No es necesario saber informática para usar Internet. En unos minutos, cualquier usuario con poca experiencia aprende a identificar los enlaces. Esta facilidad de uso hace que Internet sea adecuada para enseñar cualquier tipo de personas desde niños a personas mayores, y se puedan hacer tareas muy diversas desde jugar hasta aprender matemáticas

¨  Variada: En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo útil que falte, el que se dé cuenta se hará rico. Por supuesto que también hay muchas cosas inútiles, pero poco a poco irá quedando sólo lo bueno. Entre esta variedad hay cosas poco recomendables por lo que los padres deben estar atentos con sus hijos.

¨  Útil: Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles es, sin duda, algo útil

¨  Un tanto insegura  (vulnerable a los hackers)

Ahora que se tiene una idea de lo qué es internet:
¿Cuál cree usted que debería ser el papel de internet en la educación?
¿Si fuera parte de una página muy visitada en internet que le gustaría publicar



viernes, 20 de julio de 2012

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales (Gonzales Cerna Sanchez).
Instrumentos o formas de contenido por el cual se realiza un proceso de comunicación.

FIN  Y CARACTERÍSTICAS 

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

       Posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata.
       Hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo.
       Quien posea el uso de los medios de comunicación puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda.
       Manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico.
       Tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).



ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PERIÓDICO

Este es un medio de comunicación muy común, y con un grado de importancia muy grande ya que esta al alcance de todos. Este está impreso en hojas de papel, y cada día, o bien por semana, se dan a conocer las noticias más importantes, que las dividen en diferentes secciones, estas sirven para ayudar a los lectores a encontrar la parte con la que quieran empezar, así como la información que más requieran o interese.
Se llama periódico o diario a un medio de comunicación de masas complejo que organiza de manera característica los elementos dispares de un lenguaje escrito-visual específico, para ofrecer cotidianamente una multiplicidad de mensajes diversos estructurados en una serie de hojas impresas de papel ligero producidas en forma industrial.


RADIO:

Es un medio de comunicación masivo, que permite una interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad, puede describirse también como un conjunto de dispositivos para transmitir a distancia la voz y música, haciéndolo así accesible a las personas. ¿Cuál es el papel de la radio?


CINE:

El Cine fue un paso más en la creación de medios de comunicación masivos. Corresponden al tipo audiovisual. Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad.
El rol del cine en el negocio publicitario está determinado por su fuerza audiovisual, la cual provoca en el público un impacto comunicacional superior al del medio televisivo.

TELEVISIÓN:

La televisión es un medio de comunicación con mayor presencia  en la sociedad, lo que ha llevado a considerarla como uno de los medios básicos de comunicación social. La televisión enlaza diversos anuncios que la población utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer.
Pero cuál es el papel de la televisión ¿Educa o entretiene?

¿Y el Internet?